viernes, 18 de septiembre de 2009

Fernanda Pérez Bodria

Nació en Buenos Aires en octubre de 1978. Es actriz. Formada en los estudios de Ricardo Bartis y Pompeyo Audivert. Cursó talleres con Guillermo Angelleli, Rhea Volij, Javier Daulte, Luciano Suardi, entre otros. Desde 1997 ha actuado en diversas obras de teatro, entre las que cabe mencionar: Don Juan, de Leopoldo Marechal; Subterráneo, de Jorge Huertas (ambas con dirección de Jorge Villar) y Prueba de Amor, de Roberto Alrt (Uriarte Viejo Teatro). Entre 2002 y 2005 trabajó bajo la dirección de Pompeyo Audivert en: La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Unidad Básica y Lomorto Carnavali Dramático. Estas obras recibieron numerosos premios y fueron seleccionadas para el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires 2003 y 2005. Los años siguientes actúa en Desbarro, de Facundo Agrelo, con dirección de Silvia Hilario (Kafka Espacio Teatral); en La Falda Infame, con autoría y dirección de Sebastián Vigo (Camarín de las Musas); en Radio Varsovia, homenaje a Enrique Raab; y en La Gioconda de las Pampas, ambas con dirección de María Inés Aldaburu (Centro Cultural Ricardo Rojas). En 2009, con el apoyo de la Oficina Cultural de la Embajada de España y de Proteatro, produjo y protagonizó el unipersonal La Plaza del diamante, ganadora del subsidio del Fondo Metropolitano de las artes y seleccionada para el festival Barcelona Cultura Ulls 2011. Actualmente realiza funciones de La Oveja abandonada con dirección de Agustín Rittano y participa de la serie de performances teatrales para espacios urbanos Saga para ventanas de Fernando Lancellotti.

Mercè Rodoreda

(Barcelona, 1909 – Girona, 1983) es la figura más sobresaliente de la literatura catalana contemporánea. Traducida a quince lenguas, su obra ha sido repetidamente galardonada. Es autora de las narraciones Vin-i-dos Contes (1957), Mi Cristina y otros cuentos (1967), Parecía de seda (1978) y Viajes y flores (1980). Entre sus novelas se destacan Aloma (1937), La calle de las Camelias (1966), Jardines junto al mar (1967), Espejo roto (1974) y Cuánta, cuánta guerra (1980). Su novela La Plaza del Diamante ha sido reconocida como una de las mejores novelas catalanas de posguerra. “La novelista –dice Joan Fuster- ha sabido encontrar el tono del personaje con una exactitud prodigiosa. Hay pocas novelas de tanta espontaneidad aparente lograda con total sutileza”. La acción no puede ser más sencilla a la par que conmovedora, aunque más exacto sería referirse a la trama de menudas peripecias que tejen un destino de mujer común y a la forma como se armoniza el rudimentarismo de los hechos con la descripción elegíaca de un modo de vivir, de un pedazo de ciudad entrañable. http://www.lletra.cat/expo/mercerodoreda/